lunes, 24 de agosto de 2009

EL JUEGO DE LA DES-INFORMACION


Bernard Cohen, Profesor de la Universidad de Pricenton, en su trabajo publicado en 1963 titulado “The press and the foreing policy” afirmaba: “Puede que la prensa no tenga mucho éxito en indicar a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente en decirles a sus lectores sobre qué pensar”.
De ésta manera surgió la conocida teoría de la “Agenda Setting Function”, mediante la cual todo lo que no es reflejado por los medios de comunicación masiva (mass-media) no ocurrió, transformando al medio en una herramienta de poder, fragmentando los discursos y los flujos de información. Pero es mucho más grave, cuando el medio es absorbido por lo “oficial”, y esconde la basura debajo de la alfombra para que la misma no se vuele.
Lo cierto es que la basura siempre se descompone y su olor no se puede esconder.
En pocas palabras y aplicando esta teoría, para el órgano oficial, esto nunca sucedió: el presidente de San Carlos NO pateó las puertas del vestuario; NO mostró sus genitales al público; NO ingresaron personas no autorizadas al recinto; NO hubo corridas dentro del campo de juego; las hinchadas NO consumieron alcohol NI arrojaron pirotecnia; el público local JAMÁS se descontroló NI arrojó piedras; el partido de primera división NO estuvo suspendido por más de veinte minutos; los reglamentos se aplican para todos IGUAL y el tratamiento de los temas en el seno del des-honorable Comité Ejecutivo de la Liga NO se tornan violentos y agresivos respecto de algunas cuestiones. Eso sí, HUBO escaramuzas en el partido de Círculo C. Tolosano vs. Asociación Iris.
Más adelante, en otra didáctica clase sobre la Teoría de la Comunicación, explicaremos la relación entre los votos emitidos por algunos miembros del Comité Ejecutivo contra sus propias convicciones, la secretaría de prensa, el medio oficial y la teoría elaborada por Elizabeth Noelle Neumann conocida como “La Espiral del Silencio”.
Colaboración para la laligast

No hay comentarios:

Publicar un comentario