lunes, 25 de enero de 2010

COINCIDENCIAS

"Los hombres que no son mediocres nunca se
obstinan en el error, ni traicionan a la verdad".


Ronda una pregunta en torno al tema del Torneo del Interior o Argentino "C", ¿qué beneficio tiene presentar como un logro de gestión algo tan insustancial? ¿quién es el ganador de esta competencia absurda?
Y en esto entra a tallar lo que muchos de nuestros visitantes plantean en sus posteos: la politiquería local tan bizarra como mediocre.
Y quien mejor que José Ingenieros como guía en los oscuros senderos de la mediocridad. Esa suerte de averno dantesco del que cuando se ingresa difícilmente se sale.
El entorno del hombre mediocre es limitado pero a la vez limitante. Acumula mentiras y engaños. Que decía Ingenieros: "El hipócrita está siempre dispuesto a adular a los poderosos y a engañar a los humildes". Pero además su falta de lucidez le impide hacer su propia senda y entonces le es mas fácil la burla hacia los demás que la exposición al error de sus propias propuestas. Allí señalaba el maestro: "Es más facil ridiculizar una sublime acción que imitarla". Y agregaba en forma lapidaria: "El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta".
La envidia surge naturalmente y ocupan la mayor parte de su existencia en denigrar a quienes al reves terminan potenciando. A tal efecto señalaba Ingenieros: "La envidia puede ser limitante porque la persona no ve sus capacidades sino las de las demás" o "...Las personas envidiosas son personas que siempre quieren opacar a los demás".
Esta politiquería lamentable, miserable y rastrera no es nueva en nuestra ciudad, al contrario, es el escenario en el que se advierte la decandencia que no puede detener. De ser una de las capitales latinoamericanas de la cultura hoy es apenas una ciudad mas del conurbano bonaerense. Solo se separa del resto porque residen las autoridades provinciales. Que decía de estos politiqueros Ingenieros: "Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen".
Para terminar porque necesitaríamos varias entregas un párrafo para personajes bizarros como los incontinentes: “La juventud tiene entre sus preciosos atributos la incapacidad de dramatizar largo tiempo las pasiones malignas; el hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está ya viejo, irreparablemente. Sus heridas son tan imborrables como sus canas. Y como éstas puede teñirse el odio: la hipocresía es la tintura de esas canas morales.”
Si encontró alguna coincidencia o le suena similar a lo que se ve y escucha en estos días en calle 6 es mera coincidencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario