La ola de cambio es una construcción tan potente que incluso empieza a incluir a quienes tienen pocas razones para propiciarlo. Cuando la ola es grande por mejor parado y preparado que uno este se hace difícil no terminar con el short de baño a las rodillas y el tujes al aire.
En el caso de la AFA el cambio es clamor. Una reciente encuesta on line del sitio ascenso del interior es contundente: el 73,3 % se inclina por el cambio y ese cambio se representa a través de la figura de Marcelo Tinelli.
En alguna ocasión hemos analizado el sistema vertical y convergente de la AFA que cuenta con un punto de poder hegemónico que decidía desde el técnico de la selección hasta las vacaciones del empleado de maestranza del primer piso. Un gran botellón con un pico fino y una boca de salida por la que pasaba cualquier fluido que tuviera el envase afista. Ahora bien, ese sistema sin Grondona además de insostenible se torna innecesario.
Pero si el cambio es clamor y, en consecuencia inevitable ¿qué debería tener en cuenta quien llegue al sillón del tercer piso de Viamonte 1366?
CONSEJO FEDERAL
Ya hemos explicado muchas veces que el consejo federal de la AFA es una oficina que se ocupa de gestionar las relaciones con las Ligas afiliadas y los torneos de ascenso de equipos provenientes de esas Ligas.
Que una oficina se haya convertido en un organismo político es mérito de Grondona que lo puso en un registro distinto y se los hizo creer a todos. Hoy nadie en su sano juicio plantearía su retorno a su estado original, esto es, una mera oficina de administración y recaudación.
Qué debería hacer el próximo presidente de AFA para legitimar la conducción del fútbol del interior: proponer dentro de los 90 días una elección de las 208 ligas afiliadas e incluso ampliar a los clubes de los Federales "A" y "B" (en tanto son estables y no volátiles como los del "C") y se elija al Presidente Ejecutivo, Vicepresidente 1°, Secretario y al menos la mitad de los vocales. En esos 90 días hasta la proclamación e inmediata asunción de los electos la conducción recaería en una comisión de asambleístas del interior junto a los miembros al Comité Ejecutivo de AFA asesorarían al conductor natural del consejo, o sea, el ÚNICO PRESIDENTE que tiene la AFA.
Con esta decisión se terminan 2 cuestiones que están enfermando a todos: la mentira de los vende humo -como el abogado sin oficina- que ahora se saca fotos con el que sea para demostrar los que le falta: relevancia. No es el letrado poco ilustrado el importante en la foto con Verón o con Tinelli. Y también evitaría las operaciones en las páginas de internet propiciando la vuelta de Ceresa, por ejemplo. Que se presenten TODOS. Derito, Ceresa, Fernandez, Farias, Samba, el enano polvorita y cachete si le place, cualquiera. No se excluye a nadie. Eso sí, los que pierden a la cola, como decía Perón.
Que se logra con esto: legitimidad y la clausura definitiva del cabaret. Quien resulte electo por la mayoría ya no tendrá que lidiar con el lastre que es impuesto y sostenido SIN CONSULTA. Eso si una vez fuera de la carrera por el voto a trabajar por el interior los elegidos y a ganarse la vida honestamente los que ya no volverán porque las Ligas no los quieren.
(Continuará)

No hay comentarios:
Publicar un comentario