sábado, 5 de junio de 2021

TRES EMPANADAS

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y 
después de un pequeño silencio me preguntó:
• “Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
”Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: 
“Estoy escuchando el ruido de una carreta…”
• Eso es” -dijo mi padre- “es una carreta vacía”.
• Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?”
• Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, 
por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
No hay ecos en las grandes ciudades ni voces individualizables en los gritos de las multitudes; solo en la inmensidad y el silencio puede distinguirse la sustancia de lo que percibimos y también darnos cuenta de aquello que no la tiene.
Pocas cosas tan desoladoras como dos señores creciditos empeñados en disfrazar, públicamente, con palabras sus ambiciones subalternas. Como si dos condenados a perecer ahogados disputaran, en la cubierta del "Titanic", quién debe saltar en primer lugar.
Por supuesto que, al rescate de estos actores secundarios, el señor Burns -que suele pasar algunas horas en el piso superior del derruido edificio de Diagonal 80- ordenó a uno de sus monotributistas, con aire en una de sus tantas radios, que embadurne con mermelada de virtud la gestión del balbuceante y,  "en retirada" Mazzacane (¿volverá a la presidencia de Everton si finalmente es afiliado a la D de la liga metropolitana de la AFA?) y obture el desesperante estado de los clubes y de la Liga que en 12 años de su NO gestión lo único que tiene para ofrecer a sus clubes y "equipos" es éste sainete de dos de sus sosías haciendo berrinche y desparramando ego. No tienen capacidad para acordar el orden en una lista (de obligada unidad ya que integran el mismo sector) pero eso sí: les sobran virtudes para sacar a la Liga de un letargo a esta altura terminal.
Mazzacane, presidía al momento de encabezar su movimiento destituyente, a fines del 2008, el club Everton: entidad a la que le sobra historia y recorrido en la Liga. También algunos apoyos como Estrella de Berisso (llaverito Crisci aunque no todo el club), For Ever e incluso Tricolores. Ahora, en esta pelea de dos pelados por un peine, los candidatos vienen de clubes con escasísimo recorrido la Liga y se disputan sin muchos argumentos su presidencia. Tienen apenas para contar estos años de sopor y desaparición institucional, política y deportiva de la Liga de aquellos lugares en los que, o incidís o, sos un convidado de ocasión. Escuchas y pedís la palabra pero nunca decidís.

Veamos. Castagnini proviene de un club de fútbol infantil de APLAFI que se relacionó con la Liga Amateur cuando fue obligatorio para todos sus clubes la presentación de las categorías infantiles. Fue entonces que La Plata F.C. decidió acordar que Argentino Juvenil de City Bell se mimetizara con la indumentaria de La Plata. No tenían autonomía sino que apenas colaboraban con un afiliado directo. En pleno jolgorio destituyente el club infantil del ahora candidato Castagnini decidió prescindir del collar y de mover la cola para La Plata F.C. y, a cambio por el apoyo a Mazzacane, exigió afiliación directa. Su representado y mentor que se arregle como pueda. Así pasó. Una agachada en medio de otra gran agachada no se nota tanto, o ¿si? 
Dice el "candidato" en tono crítico que uno de los logros de gestión- del que se apropia- es haber sumado "equipos" dado que la gestión que venían a sustituir tenía pocas instituciones. En las propias palabras de Castagnini, que entre balbuceos intentó-sin suerte-corregir, está la respuesta: la Liga de todos (no ésta de los ¿algunos? clubes) promovía afiliar instituciones no equipos de barrio. 

Institución es aquella que tiene funcionamiento acorde a las normas que regulan a las personas jurídicas, en este caso, de asociaciones civiles sin fines de lucro. Equipos o juntadas de barrio, sin predio, sin sede, sin balances ni actas, sin CUIT, sin definir su situación frente a los impuestos provinciales o tasas municipales carecen de aptitud para pertenecer al fútbol federado. Su condición de existencia en modo alguno queda disminuida, al contrario, sostienen socialmente a miles de "niñes" y jóvenes que necesitan lugares para la práctica deportiva.

Defender el dislate de negarlas además de discriminatorio privaría a una enorme franja de deportistas aficionados que no pueden o no quieren federarse a practicar un deporte. En definitiva, el acceso a la practica deportiva es un derecho, amparado por nuestra Constitución Nacional. La actividad federada complejiza la realización de ese derecho pero no elimina el ejercicio y práctica de deportes estén o no federados. 

El estatuto vigente en la Liga permanece desde la gestión anterior, probando su eficacia y allí está prevista la divisional C que Castagnini, con dificultades inocultables de expresión y entendimiento cree haber descubierto. Como Colón que con sus dos pies en América seguía convencido de haber llegado a las Indias. 

Queda como nota de color el tener su teléfono personal abierto para atender a todos los que lo llaman como si atender a tus representados fuera una virtud antes que una obligación. Cuanto menos historias tienen para contar mayor serán las sandeces con las que pretenden distraer y apabullar a quienes los escuchan.

Castagnini "candidato" se hermana con su mentor Mazzacane, a quien agradece con emoción. Así entre balbuceos e insustancialidad no logra expresar porqué, al menos, 19 de los 36 asambleístas deberían votarlo. Realmente, en algo se ajusta a la verdad, su inextricable discurso: él es la continuidad.

CONTINUARÁ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario